La Programación Neuro Lingüística (PNL) estudia, a través del lenguaje, la representación que el individuo tiene del mundo y de cómo procesa la información y la experiencia recibida a lo largo de su vida. Se trata de un conjunto de técnicas que ayuda a mejorar la calidad de vida, construyendo nuevos procesos de comunicación y aprendizaje, realizando cambios, mejorando la comunicación y desarrollando la excelencia.
Sus creadores fueron Richard Bandler y John Grinder, que estudiaron cuáles eran los patrones de conducta para poder explicar la comunicación y los comportamientos de las personas. Vieron que había tres aspectos implicados: la programación de las representaciones sensoriales, los procesos neurológicos y la importancia del lenguaje y la comunicación.
Los pensamientos están conformados por palabras (Lingüística) y éstas circulan por las neuronas (Neurología). Cuando se repiten con frecuencia, crean un programa. Estos programas se instalan en las personas y les provocan emociones que dirigen sus reacciones y conductas, y lo peor es que son aceptados sin plantearse si son beneficiosos o dañinos. Esto sucede, por ejemplo, con las informaciones que han sido instaladas a lo largo de la vida, incorporadas por nuestras familias, profesores, amigos, etc. a una edad temprana.
La Programación Neurolingüística permite comprender los comportamientos propios y de los demás, ampliando la forma de pensar. Aporta técnicas lingüísticas, sobre preguntas a hacer y cómo sacar el máximo partido al lenguaje que se utiliza y a las trampas que hay en las propias palabras.
La PNL ayuda a descubrir dichos programas, a plantearse su utilidad y a poderlos modificar o eliminar, en caso necesario, para conseguir los cambios deseados, optimizando las capacidades, controlando las emociones, los comportamientos y modificando las conductas de las personas.
Es útil para identificar limitaciones, crear nuevas posibilidades, gestionar los conflictos, adquirir autoconfianza, flexibilidad, autoconocimiento, motivación, autoestima, cambios de hábitos, eliminación de la ansiedad y stress, establecer buenas relaciones, conseguir control sobre las situaciones, clarificar objetivos, realizar una comunicación efectiva, etc.
Mercedes Ullod