El estrés genera sufrimiento
Prácticamente toda la humanidad sufre lo mismo que tú. Si no obtienes lo que quieres, sufres. Y cuando consigues exactamente lo que querías de todos modos sufres, porque no puedes conservarlo para siempre.
Dan Millman (Libro del Guerrero Pacífico)
- ¿Qué es el estrés?
Cuando una persona queda muy impactada por un hecho, puede tener pensamientos repetitivos, eso hace que la mente mantenga vivo el peligro y se puede alargar días, semanas, meses e incluso años. Los resultados del impacto de esta experiencia pueden provocar alteraciones en el sueño, que hable en todo momento del asunto, que se aislé socialmente, que se culpe, que pierda el apetito o coma compulsivamente, o que esté siempre en alerta. La incertidumbre hace que aumente el agobio y se agranda la sensación de perder la capacidad de decidir y aparece la sensación de falta de control y el estrés. El estrés, por su parte, activa los mecanismos de huida o de lucha y aparecen emociones como el miedo o la rabia.
Aunque hay personas a las que les gusta sentir un poco de estrés, e incluso se lo provocan ya que ven que los hace muy efectivos, si se pasa el umbral sano del estrés, éste puede tener efectos muy nocivos. La mente se agobia y pueden empezar a aparecer problemas físicos, emocionales o conductuales. Cuando pasamos una etapa prolongada de estrés, puede surgir rabia o miedo. El miedo, a su vez, puede producir ansiedad, pánico y fobia y si se mantiene en el tiempo puede aparecer la tristeza y desencadenar una depresión.
- Problemas que puede generar el estrés:
Dolores de cabeza, alteraciones del sueño, tensiones musculares, problemas gastrointestinales, impotencia, problemas emocionales, conductuales y cardiovasculares (tensión alta), etc. Las hormonas del estrés pueden provocar cáncer, alergias, problemas intestinales, problemas musculares, resfriados, problemas en la piel, ansiedad, angustia, fatiga, dolores, etc…
- Cómo enfrentar el estrés (la química está a favor de los optimistas)
Si quisiera adquirir un nuevo aprendizaje (ya sea hacer una tortilla, coser un botón, reparar un pinchazo, un enchufe…. etc.) y pensara que nunca voy a ser capaz de ello, generaría cortisol, que es una hormona producida por la glándula suprarrenal y que es liberada como respuesta al estrés. En cambio si pensara que aun no tengo esta capacidad pero que puedo aprenderla, si para mi es importante, mis pensamientos serian potenciadores y ello me permitiría poder buscar información por internet o a alguien para que me enseñara y mi cerebro generaría serotonina con lo que me ayudaría a ver diferentes opciones. El optimismo prácticamente elimina la sensación de amenaza, con lo que no aparecerá la respuesta al miedo.
Merce Ullod | Psicòloga- Coach de Mataró