Las Constelaciones Individuales parten de la teoría de Bert Hellinger sobre cómo funcionan los sistemas de relaciones y las dinámicas en los que hay implicaciones e identificaciones. Pueden ayudar a clarificar y solucionar situaciones conflictivas o dificultades tanto en el contexto familiar, laboral, empresarial o relacional. Es una técnica proyectiva que ayuda a escenificar sucesos emocionales, reformular conflictos, preocupaciones o aspectos estresantes de nuestra vida, que necesitan ser asimilados y procesados.

Las Constelaciones Individuales ayudan a que se manifiesten las partes conflictivas que hay en nuestro sistema haciendo una toma de conciencia de las dinámicas que generan los conflictos y creando una imagen nueva de la situación, la cual generará soluciones para poder alcanzar bienestar, armonía y que esta situación quede resuelta.

Para hacerlo, es habitual que el profesional use playmobils, por ejemplo , que actúan como representantes de la situación y que ayudan a hacer una foto del momento actual, a ver los aspectos ocultos o que no se habían considerado y que pueden estar afectando a la situación en cuestión. Las Constelaciones Individuales ayudan a relacionar ideas a través de una similitud  imaginaria, que permita establecer nuevos significados, y viendo la situación desde una nueva y diferente perspectiva liberadora y sanadora. Las figuras que se escogen no actúan por casualidad y representan conceptos, síntomas, significados, conflictos, sensaciones, emociones o personas.

Las Constelaciones Individuales ayudan a empatizar con los otros, puesto que, ver la situación desde una situación externa, sin carga emocional, ayuda a entender la posición de los otros. Cada uno de nosotros generamos la realidad basándonos en nuestro carácter, identidad, valores, creencias… que son los que nos hacen dar un significado a la experiencia que vivimos y que funcionan como construcciones que hemos creado. Estas construcciones, a veces, nos pueden limitar y nos imposibilitan de conseguir lo que queremos, así como de tener un estado de bienestar. Las Constelaciones Individuales nos ayudan a desbloquear estas limitaciones.

Hay personas que se sentirían incómodas al hacer una sesión de constelación con personas que no conocen, ya sea por su forma de ser o por el problema que se plantea; por lo cual, la constelación individual da tranquilidad y seguridad a este tipo de personas.

http://diarimaresme.com/2014/les-constel%C2%B7lacions-individuals/

Fdo: Mercedes Ullod - Psicòloga Integral