La palabra Coaching significa entrenamiento en inglés. El Coaching es una potente herramienta en el crecimiento personal que ayuda a clarificar, definir los objetivos y trazar un plan de acción para alcanzar el “ÉXITO“ en cualquier área de la vida.
A veces, es necesario realizar un análisis sobre nuestros comportamientos, valores, hábitos, capacidades, creencias…, ya que éstos, en un momento dado de nuestra vida, nos pueden ayudar o entorpecer. El Coaching ayuda a realizar dicho análisis para que actúen como aliados, en una dirección común, y poder conseguir un cambio donde los sueños y los objetivos se convierten en realidades, permitiendo alcanzar una nueva forma de “hacer” y “ser”.
El Coaching individual ayuda a generar una conexión entre el presente y el futuro. Facilita el proceso de transformación, dotando de herramientas, ayuda a potenciar los recursos para solucionar las situaciones y conseguir las metas propuestas y la situación deseada.
Es útil para mejorar las relaciones, la motivación, la confianza, el dialogo, la comunicación, gestionar las relaciones, desarrollar el propio potencial, superar obstáculos, adaptarse a los cambios, fortalecer la confianza, adquirir flexibilidad y/o lograr objetivos. Puede ser también beneficioso en la salud para adquirir hábitos saludables y de bienestar, recuperando el poder personal para producir los cambios en la vida diaria. Ayuda a eliminar el estrés y el malestar, e identificar valores, modificar creencias y gestionar conflictos.
El Coach profesional actúa como una especie de entrenador personal para guiar el camino, puede ayudar a la persona a trabajar los puntos ocultos, acompañando en la realización del cambio ecológico deseado, a través del desarrollo del potencial propio.
También existe el Coaching empresarial, donde se realiza la formación para desarrollar el potencial de las personas y el de su equipo. Con dicha formación, se dota a las personas de herramientas para mejorar las relaciones, conseguir objetivos, resolver conflictos, reforzar los compromisos y alinear los intereses individuales con los de la empresa.
La técnica que utiliza es la conversación, realizando preguntas para que la persona encuentre nuevas posibilidades, que hasta el momento no se había podido plantear, y esto la ayuda a encontrar la respuesta por sí misma. El Coach practica la escucha activa y reformula las nuevas opciones, desafía las creencias limitantes y genera creencias potenciadoras.
Mercedes Ullod