Formas de prevenir el estrés
12 consejos más para ayudaros a evitar el estrés. Leedlos hasta el último, porqué es el más importante.
- Cuidar la alimentación. El estrés nos hace tener hábitos poco sanos, orientándonos al consumo de alimentos con alto valor calórico, con muchas grasas, azucares, cafeína, teína y alcohol. A su vez, comer rápido, a deshoras, picar, y tomar muchos excitantes (café o té) eleva el nivel de estrés.
- Vigilar el consumo de excitantes y de alcohol. Si me aparece una sensación de tristeza y busco relajarme con una copa de vino, con ello consigo modificar el umbral de insatisfacción y vivir una falsa satisfacción, si el cerebro llega a entender que el alcohol me genera satisfacción y lo hago de forma repetida se podría convertir en un hábito y no estaría eligiendo de forma consciente.
- Hacer deporte. El deporte nos ayuda a eliminar el cortisol que es la hormona que segregamos con el estrés y nos ayuda a generar serotonina que es la hormona que nos da satisfacción.
- Eliminar hábitos estresantes. A veces caemos en comportamientos que sabemos que nos resultan estresantes. Por ejemplo Ana es muy sensible y si va a ver películas de miedo, luego se pasa una semana con miedo y no consigue dormirse antes de la 1 de la madrugada, sin embargo, en cuando estrenan una película aunque sea sangrienta va a verla.
- Evitar relaciones en las que prima la discusión, esto genera frustración, rabia y enfado.
- Tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones, ya que estos nos pueden generar más malestar que la propia situación. Por ejemplo, si quiero cambiar de trabajo y continuamente me viene un pensamiento de que estoy agobiada y que necesito salir de ese trabajo, cada vez que alimente ese pensamiento iré subiendo el malestar y el estrés que siento. Tendré la sensación de estar en una situación donde no hay salida y mi cerebro activará las señales de peligro y la necesidad de salir de ese lugar.
- Vivir de forma plena el presente, evitando pensar en exceso en el pasado y en el futuro.
- Conocer y confiar en nuestros propios recursos y capacidades.
- Conocer y aceptar nuestros límites.
- Aceptar que solo podemos controlar una situación si depende totalmente de nosotros (no depende de mí que los demás cambien).
- Hacer actividades que nos permitan desconectar y relajarnos.
- Cuidarnos y tratarnos con cariño y amor.
Merce Ullod | Psicòloga- Coach de Mataró