Formas de prevenir el estrés

mercedes_ullos_psicologos_mataro

Las claves para prevenir el estrés están en llevar una vida equilibrada, sana y optimista. Aquí os dejo 12 pautas que os pueden ayudar.

  1. Encontrar un equilibrio en el desarrollo personal, profesional y las relaciones afectivas nos hará sentir bienestar.
  2. Ajustar las expectativas. Si son excesivas nos generan frustración y estrés.
  3. Aceptar a los demás, dejar de intentar que cambien, y centrarnos en nuestro propio comportamiento.  Debemos aceptarlos como son y no como nos gustarían que fueran.
  4. Potenciar las situaciones que generen armonía.
  5. Ver las ganancias y aciertos en vez de enfocarnos en las pérdidas o errores.
  6. Entender la vida como un lugar de aprendizaje continuo, sin una evaluación continua.
  7. Rodearnos de entornos con valores elevados, como el aprecio, la compasión, la comprensión mutua, la honestidad, la aceptación, el compromiso, y la escucha.
  8. Conocer nuestras necesidades, valorarlas y expresarlas en nuestro entorno, ya sea laboral, familiar o en cualquier ámbito. Decir “no” cuando sea necesario. Muchas personas dicen “sí” a todo, o simplemente aguantan situaciones que no les gustan. Tener un estilo de comunicación asertivo respetando los sentimientos de la otra persona y a la vez los propios (es muy frecuente excluirse a uno mismo y solo estar pendientes de las necesidades de los demás, ya sea el jefe, la pareja, un hijo, etc.).
  9. Hablar desde el “yo”, de nuestros sentimientos, emociones y sensaciones pudiendo expresar, en caso de desavenencia, nuestro punto de vista de una forma asertiva.
  10. Priorizar lo importante en la vida y abarcar lo que podamos con el tiempo de que disponemos.  La matriz de gestión del tiempo puede sernos útil. Cuando se acumulan tareas y obligaciones podemos parar y preguntarnos si el hecho es 1. Importante y urgente 2. Importante sin urgencia. 3. Urgente sin importancia. 4. Ni urgente ni importante.
  11. Aprender a delegar, ya sea en el entorno laboral o familiar y no cargarnos de tareas pensando que podemos resolverlas ya que podríamos saturarnos por falta de tiempo.
  12. Optar por cambios graduales. A veces nos encontramos en una situación que soportamos pero que no nos gusta y nos planteamos romper esa situación de una forma radical,  pero no somos capaces de hacerlo. Si hacemos cambios graduales, iremos avanzando sin generar estrés.

Merce Ullod | Psicòloga- Coach de Mataró