Formas de prevenir el estrés
Las claves para prevenir el estrés están en llevar una vida equilibrada, sana y optimista. Aquí os dejo 12 pautas que os pueden ayudar.
- Encontrar un equilibrio en el desarrollo personal, profesional y las relaciones afectivas nos hará sentir bienestar.
- Ajustar las expectativas. Si son excesivas nos generan frustración y estrés.
- Aceptar a los demás, dejar de intentar que cambien, y centrarnos en nuestro propio comportamiento. Debemos aceptarlos como son y no como nos gustarían que fueran.
- Potenciar las situaciones que generen armonía.
- Ver las ganancias y aciertos en vez de enfocarnos en las pérdidas o errores.
- Entender la vida como un lugar de aprendizaje continuo, sin una evaluación continua.
- Rodearnos de entornos con valores elevados, como el aprecio, la compasión, la comprensión mutua, la honestidad, la aceptación, el compromiso, y la escucha.
- Conocer nuestras necesidades, valorarlas y expresarlas en nuestro entorno, ya sea laboral, familiar o en cualquier ámbito. Decir “no” cuando sea necesario. Muchas personas dicen “sí” a todo, o simplemente aguantan situaciones que no les gustan. Tener un estilo de comunicación asertivo respetando los sentimientos de la otra persona y a la vez los propios (es muy frecuente excluirse a uno mismo y solo estar pendientes de las necesidades de los demás, ya sea el jefe, la pareja, un hijo, etc.).
- Hablar desde el “yo”, de nuestros sentimientos, emociones y sensaciones pudiendo expresar, en caso de desavenencia, nuestro punto de vista de una forma asertiva.
- Priorizar lo importante en la vida y abarcar lo que podamos con el tiempo de que disponemos. La matriz de gestión del tiempo puede sernos útil. Cuando se acumulan tareas y obligaciones podemos parar y preguntarnos si el hecho es 1. Importante y urgente 2. Importante sin urgencia. 3. Urgente sin importancia. 4. Ni urgente ni importante.
- Aprender a delegar, ya sea en el entorno laboral o familiar y no cargarnos de tareas pensando que podemos resolverlas ya que podríamos saturarnos por falta de tiempo.
- Optar por cambios graduales. A veces nos encontramos en una situación que soportamos pero que no nos gusta y nos planteamos romper esa situación de una forma radical, pero no somos capaces de hacerlo. Si hacemos cambios graduales, iremos avanzando sin generar estrés.
Merce Ullod | Psicòloga- Coach de Mataró