Teoría de los Comportamientos Enmascaradores (Timoneda, C., Pérez, F. (1999)).

Teoría de los Comportamientos EnmascaradoresNos ayuda a interpretar lo que pasa a nivel emocional, ya que las conductas están determinadas por lo que sentimos y no tanto por lo que pensamos.

Todo lo que sentimos en las experiencias vividas desde el nacimiento nos ayuda a configurar nuestra autoimagen, la cual será más negativa o positiva dependiendo de la interpretación que hayamos realizado.

Pondremos en marcha más conductas de defensa, si hemos sentido que hemos tenido vivencias dolorosas, ya que nuestra imagen será negativa. Estas conductas de defensa son protectoras e inconscientes.

Nuestro consciente busca razonamientos lógicos para explicar este comportamiento defensivo. Estos razonamientos lógicos se basan en creencias aprendidas, con las cuales se enmascara el malestar inconsciente. Como la causa es inconsciente, es necesario buscar caminos que no se basen en la lógica consciente para llegar al origen del problema y poder solucionarlo. Mediante el tratamiento se tratara de encontrar los recursos necesarios para ello.

Utilizaremos recursos de comunicación indirecta, dando importancia al lenguaje corporal, ya que es el medio por el cual el inconsciente se manifiesta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escuela de Padres | Mercedes Ullod - j F, Y

    […] y que no es entendida racionalmente, ya que tiene una base emocional. Es lo que se llama comportamientos enmascaradores y por ello es importante saber gestionar el tema […]